click on image below to go back to Volvo index
Click here to go back to main article (2016 Volvo XC90)
 

por PEPE FORTE/editor de iFriedegg y conductor de AUTOMANIA en WQBA 1140 AM Univision Radio. Miembro de SAMA.

Posted on June 3/2015 • Aired Live! on May 30/2015 •
All pictures by Pepe Forte except the ones with red dot

 

Desde que Volvo nació como compañía automotriz en 1927, sus fundadores, Assar Gabrielsson y Gustav Larson, dijeron que como autos a ser controlados y ocupados por seres humanos, no por robots, tenían que, ante todo, proteger la integridad física de aquellos.

Los geniales Gabrielsson y Larson (Larson, con sombrero), fundadores de Volvo en 1927, tuvieron siempre en mente la seguridad de los coches de firma.
 

No es ningún secreto que Volvo ha sido durante décadas sinónimo de vanguardia en tecnologías de seguridad y que la marca era considerada la más segura de todas. Sus coches poseían elementos únicos estrenados por ella, del que carecían otros vehículos. Volvo es la firma que primero dotó en el mundo de cinturones de seguridad a los asientos, la primera que tuvo barras laterales en la carrocería para proteger a los ocupantes de embestidas de costado, y fue también la primera marca en estrenar bolsas de aire tipo cortina laterales, lo cual ocurrió abordo del modelo S60 de 1999, por citar solo algunos ejemplos.

El Volvo XC90 del 2016 ostenta orgulloso en la hebilla del cinturón de seguridad la leyenda "desde 1959", para destacar el hecho de que fue Volvo la primera firma automotriz del mundo que los usó de forma estándar.
 

El Volvo XC90 del 2016 no hace mutis de esta característica histórica de la firma. Incluso, la acentúa. En conversación con el amigable Jan Ivarsson, ejecutivo en el acápite de seguridad de Volvo, éste comentó que, para el año 2020 , la firma asegura que nadie debería morir o resultar seriamente herido a bordo de un vehículo nuevo de Volvo.

La firma no sólo continúa profundizado en tecnologías diáfanamente relacionadas con la seguridad sino que, interpretando como tal la inminente introducción de los coches autónomos, ensaya en un circuito cerrado en Goteburg una mini ciudad donde los Volvos actuarán totalmente solos, arreglándoselas con las señales de tráfico todas, el orden de la circulación y el resto de los vehículos, ciclistas y peatones circulando en torno a ellos, sin que ocurra el más mínimo accidente.

Justamente en lo que a conducción autónoma respecta, pudimos probar el sistema mediante el cual el vehículo se mantiene en su senda por largo rato sin invadir la contigua. Hicimos personalmente la prueba incluso a velocidad más alta de lo sugerido como óptima por el fabricante (el auto llegó a respetar y conservar su propia dirección en las autopistas de LA casi a 70MPH) y de ello se puede apreciar en un breve video en nuestra cuenta de YouTube al que el lector puede acceder ahora mismo de presionar justo sobre esta línea, o ponchando sobre el fotograma debajo.

 

El video fue "subido" a la cuenta de AUTOMANIA RADIO/TV de PEPE FORTE el 25 de mayo de 2015.

Como una imagen (y si ésta es en moviento, mejor aún) supera a las mil palabras, preferimos que el lector contemple el citado video en vez de deshacernos en explicaciones escritas de la efectividad de este sistema de Volvo. Justamente ese video fue exhibido durante una comparecencia de este periodista el martes 2 de junio de 2015 en el programa A FONDO que conduce el presentador Pedro Sevsec en el Canal 41 AmericaTV de Miami en el Sur de la Florida, el espacio de más audiencia de lunes a viernes de 8 a 9PM. La imagen inmediatamente debajo recoge un screenshot del aviso en el FACEBOOK AUTOMANIA CON PEPE FORTE, en que se anuncia la comparecencia (subrayado en el cículo rojo con la fecha, el video de la participación de Pepe Forte en el mencionado show):

Debajo de esta imagen, tres fotogramas de la aparición de PEPE FORTE en el citado programa de TV "A FONDO", en que el periodista explicó a los televidentes su experiencia de manejo autónomo del Volvo XC90 en el evento de presentación del vehículo en Santa Monia, California.

Este sistema que incluso fue capaz de hacer seguir al vehículo el contorno de las curvas, se llama Pilot Assist. Pero especialmente de esta cualidad de conducción autónoma, en la última noche durante la cena de despedida, pudimos disfrutar de una exposición de estacionamiento en paralelo y marcha atrás muy eficaz del Volvo XC90 sin intervención ninguna del conductor.

El Volvo XC90 también es capaz de estacionar en el llamado parqueo perpendicular o de 90 grados.

Y una tecnología que al respecto nos llamó la atención fue la Rear Collision Protection que como su nombre en inglés indica, protege al vehículo en la eventualidad de embestida por detrás de parte de otro auto. Claro que el XC90 no puede parar al vehículo que viene detrás de él y cuyo conductor entretenido terminará pegándole por detrás. Pero los sensores del XC90 sí detectan la inminente e inevitable embestida y entonces hace más tenso el cinturón de seguridad para salvar al conductor de la terrible sacudida lumbar y fija los frenos para que, por inercia, no se le pegue a un coche que esté delante, por ejemplo bajo la luz roja del semáforo.

Esto es posible gracias a un sistema de cámaras y radar que se halla por dentro del parabrisas delante del retrovisor central.

Pero de estas tecnologías de seguridad la más sorprendente es aquella destinada a proteger al vehículo y sus pasajeros en uno de los accidentes más frecuentes: cuando el vehículo se sale a velocidad de la carretera. Este sistema incluye y estrena por primera vez en la historia centenaria del automóvil butacas delanteras que "muellean" y se colocan en un modo que acunan la espalda cuando el auto se descarrilla y así evita lesiones a la columna vertebral. El sistema se llama Run Off Road.

Por otra parte, no podemos olvidar que este servidor siempre incluye la transmisión AWD en el acápite de seguridad, y es posible disponer del XC90 '16 con este tipo de rodaje, tan eficaz en superficies y escenarios  tan traicioneros como el invierno, el hielo y la nieve. En la cena de despedida, el XC90 fue sometido a una prueba de rodaje sobre cajuelas con rodillos, y el vehículo fue capaz de salir de tan escurridiza trampa.

Además, la carrocería del XC90 se basa en una jaula compuesta por diversos materiales que hacen incólume al vehículo sobre todo en vuelco.

A continuación, una secuencia de imágenes que representan gráficamente el ajuar de soluciones de seguridad que incluye el rediseñado Volvo XC90 del 2016:
 
VOLVER ARRIBA